Marketing Online Efectivo

No confundir el Marketing con las Ventas

¿Qué es el marketing?

Es la pregunta que tenemos que saber contestar previamente para entender qué es el marketing y por qué, aunque está estrechamente relacionado con las ventas, marketing no es vender.

Si buscamos la definición de marketing encontraremos que:
icon-angle-double-left Marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.
«Los estudios de marketing son fundamentales para el lanzamiento comercial de un producto»
icon-angle-double-right

Una de las tareas del marketing es dar a conocer una marca, un servicio/producto, etc. utilizando todos los medios que están a su alcance. Para ello, lo primero que hay que realizar es un estudio de mercado, para averiguar si lo que se quiere comercializar será bien recibido por el público que se ha marcado como objetivo. Una vez se hayan obtenido los resultados de dicho estudio se pasará a realizar una estrategia con las acciones y medios que se utilizarán para dar a conocer el producto/ servicio o marca y finalmente se analizarán los resultados. A groso modo esas son las tareas del marketing.

marketing ayuda a ser vistoY si esas son las principales tareas del marketing, ¿por qué lo confundimos con las ventas?

Desde el primer momento en el que se quiere dar a conocer un nuevo producto en el mercado, por ejemplo, el departamento de marketing está en contacto directo con otros departamentos de la empresa, como: el de investigación y desarrollo si es un producto creado por la empresa, con compras y logística si es un producto que se tiene que importar, recursos humanos para la realización del trabajo, diseño para la maquetación de la campaña, y por supuesto, con ventas para que trate con el cliente o posible cliente.

Y después de tratar con casi todos los departamentos de una empresa solo se relaciona al marketing con las ventas y se confunden sus tareas, hasta el punto de que el departamento de ventas tenga que realizar estudios de mercado o se recrimine al de marketing por no haber vendido.

Es cierto, que el comercial al tener un contacto directo con los clientes visualiza oportunidades de negocio y realiza estudios de mercado in-situ; y que el personal de marketing acaba hablando en otras ocasiones con los clientes para explicarles un producto y finalmente realiza una venta. De ahí la confusión y que no se sepa ver dónde empiezan las tareas y obligaciones de uno y otro.

Se puede decir que de ahí viene el fusionar ambas tareas en un único departamento conocido por todos como «marketing y ventas», máxime cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas que no disponen de un amplio presupuesto que cubra ambas acciones por separado. Y es que es como un matrimonio bien avenido donde el uno sin el otro no pueden estar y por supuesto no pueden faltar si quieres que tanto tu empresa como tus productos/servicios sean conocidos.

¿Tú que opinas, Lo diferencias fácilmente?
Deja tu opinión y si te gustó compártelo!!

Related posts