Marketing Online Efectivo

Cómo saber si están trabajando el SEO

Seguro que esta pregunta te la has hecho más de una vez. Te ves pagando religiosamente todos los meses a alguien o a una agencia especializada en SEO y como los resultados tardan en verse (si hace whitehat, claro) pues siempre te surge la duda, o no…

Hace unos meses me encontré con alguien (lógicamente no diré quién es, pero te aseguro que es cierto) que justo estaba en esta situación. Pagando todos los meses unos supuestos servicios de SEO que te puedo asegurar que no eran tales.

Y como puede que haya más gente, pequeñas empresas o autónomos, que estén en la misma situación no puedo quedarme sin hacer nada; bueno en este caso mejor dicho, sin decir nada. Así que te daré unas pequeñas pistas para que sepas sí realmente están trabajando tu web o blog para el SEO o si simplemente están cobrando por unas tareas que son inexistentes.

Mi alerta además viene porque luego vas «tú», con toda tu buena fe, dando recomendaciones de cosillas que se tendrían que ir haciendo para hacer más amigable la web con nuestro «amigo» Google que te ponen en entre dicho porque la «agencia de SEO» que tienen contratada dice que no es así ¡¿Perdona?!

Pero vamos a lo que nos interesa, a las acciones que sí o sí te tendrían que estar haciendo en tu web para optimizar el posicionamiento SEO.

No te corrigen los textos

Si tu web apenas tiene texto y está escrito de cualquier manera y no te dicen de corregir eso ¡mal empezamos!

Tu web tiene que estar bien estructurada y con textos coherentes, con sus palabras clave, descripciones, etc. Y que mínimo las 300 palabras que tanto le gustan a Google, no?

Y sobre todo que esté bien trabajada la página de inicio, en cuanto a la presentación básica de lo que haces. Si no tienes texto como para luego crear una página donde decir con mucho más detalle a qué te dedicas, no la hagas, porque queda raro una página de «qué hacemos» si solo vas a añadir una imagen y dos líneas.
Esas dos líneas déjalas para la página de inicio y que sea tu pagina de aterrizaje o landing page.

Incluye un blog en tu web

Es muy recomendable que tu web tenga un blog. Por no decir que imprescindible. Es el lugar donde vas a exponer tus ideas, tus experiencias, noticias… lo que quieras y se te ocurra.

Pero por nada del mundo tengas una web en un dominio y luego con un domino a parte y gratis de blogger o wordpress.com el blog.

Lo bueno del blog es que es la parte dinámica de la web, con la que le estás diciendo a los buscadores que tienes una web activa, que se va renovando. Si esto lo haces en otro sitio distinto a tu web ese mensaje se lo estás diciendo del blog que es completamente ajeno a tu web y se queda con que tienes una web estática.
¡Vamos! que tienes una web conocida como «web 1.0»

Y por favor, las noticias, artículos o post que sean independientes!! Cada con su url optimizada, sus palabras clave, su descripción, título…

Esto parece obvio, pero ya me he encontrado con un caso donde en el mismo post iban añadiendo las noticias nuevas.
Simplemente empezaban a escribir en la parte superior lo nuevo que querían y debajo quedaba todo lo anterior y antiguo.
¡Y tan pichis! ?

Si no te corrigen esto nada más ver tu blog ¡No los contrates!

Tu web tiene que ser responsive

No hace falta que te diga que visitarán tu web desde una tablet y por supuestísimo desde un smartphone. Tu web tiene que estar optimizada para poder ser visualizada desde cualquier tipo de soporte.

Ya no es porque el usuario cuando vea que le cuesta visualizar lo que contiene tu web se va a marchar como un rayo, sino porque además Google no te tendrá en cuenta a la hora del posicionamiento, porque obviamente da prioridad a aquellas webs que a igualdad de contenido se ven perfectamente en cualquier medio.

Esto es algo también básico que te tienen que decir nada más presentarse «hola! somos XX y tu web tiene que ser responsive, vamos a arreglarla ¡YA!»

Si no te dicen eso no es que estén empezando muy bien…

Certificado SSL

Sí, te hace falta un certificado de seguridad SSL para que te considere Google como web segura.

No hace mucho compartí por las redes un artículo que leí y que decía que Google iba a empezar a dar un mensaje de web no segura a todas aquellas que no tuviesen un certificado de seguridad incluido.

Bueno, de hecho YA está funcionando algo parecido a lo que indicaban en el artículo, y es que delante de la url de la web que no tiene el certificado SSL activo ya sale un símbolo de admiración avisando de que la conexión con esa web no es segura y que no debes de dar ningún tipo de información personal porque podría ser robada.

Ya no te vale como justificación que eso del certificado SSL es solo para las tiendas online o en todo caso para aquellas webs que recojan algún tipo de información, como el mail y el nombre de un formulario de contacto.

Tareas básicas del SEO

Y bueno, para el final he dejado lo básico del SEO, como:

  • La búsqueda y mejora de las keywords de todas las páginas y que eso nos llevaría a la mejora de los textos y la buena estructuración de la web y por supuesto optimizar todo el contenido.
  • Realizar un trabajo de backlinks tanto internos como externos. Se tienen que interrelacionar las páginas, que unas te lleven a otras y por supuesto que desde páginas externas lleven a tu web.
  • Optimización de las imágenes con sus títulos y descripciones.
  • Por supuesto, pide las claves de acceso a Search Console de Google, Webmaster tool de Bing y Analytics. Sí o sí tu web tiene que estar al menos en esos tres. Si quieres saber cómo se usan y para qué sirve cada una de ellas pregúntame.

Conclusión

Todos somos conscientes de cómo es nuestra web. Aunque pocos soportemos que nos digan que es «muy fea» y que hay que arreglarla.
Pero con independencia de los gustos, que para eso hay colores, sí que tienes que recordar esas cosillas que te acabo de contar.

Creo que de poco te valdrá que te presenten un informe mensual, que seguramente no te explicarán, donde verás números con unas gráficas y poco más. Si luego no entran en tu web para corregirte lo que te acabo de mencionar da gracias si tu web se mantiene y no cae en el fondo del olvido.

Y ya sabes!! Si te gustaron mis consejos y crees que a más gente le podrían servir ¡Compártelo!

… y por supuesto, si necesitas ayuda, aquí me tienes!!

Related posts